Los cientí­ficos piden más inversión…

El colectivo ‘Carta por la Ciencia’, que integran Cosce, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT, leyó el pasado viernes en Madrid un nuevo manifiesto en el que reclaman un aumento de la inversión en I+D+i, para evitar el éxodo masivo de los profesionales dedicados a la investigación a otros paí­ses.

Posteriormente, el colectivo protagonizó una marcha hasta el Ministerio de Economí­a y Competitividad, bajo el lema ‘Salvemos la Investigación: con I+D+i hay futuro’, según informó José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios). Los responsables de Carta por la Ciencia entregaron en la sede del departamento que dirige Luis de Guindos el mencionado manifiesto y las firmas que apoyan la entrevista que han solicitado al ministro. También se convocaron el viernes manifestaciones en Barcelona, Granada, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Asimismo, en el manifiesto, el colectivo expresa su convencimiento de que sólo en el marco de una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos polí­ticos, agentes sociales y la comunidad cientí­fica podrá diseñarse una salida viable a la crisis que afecta a la sociedad, en la que la ciencia y la tecnologí­a constituyen elementos básicos. Frente a una polí­tica que, a su juicio, condena al sistema de I+D+i al colapso, los cientí­ficos demandan la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y el cumplimiento estricto de los plazos en el futuro, así­ como coherencia en la polí­tica de recursos humanos para atraer y retener el talento en España.

Por último, también exigen la eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i, el lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el perí­odo 2013-2016 y el mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica, entre otras reivindicaciones.