Los cientí­ficos indagan el motivo…

En la imagen, una mujer con diabetes controla su nivel de azúcar en sangre.Las personas diagnosticadas con diabetes en la mediana edad (50 años) parecen tener un mayor riesgo de tener problemas cognitivos y de memoria a medida que envejecen que aquellos con niveles de azúcar en sangre más saludables.

El estudio, que se publica en ‘Annals of Internal Medicine’, aporta más información sobre la relación entre las dietas saludables y el deterioro cognitivo ya que, de acuerdo con los investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), la diabetes parece acelerar el envejecimiento en casi 5 años. Por ejemplo, una persona de 60 años de edad con diabetes experimenta un deterioro cognitivo similar al de otra sana con 65 años.

Para tener un cerebro sano a los 70 años, comenta la investigadora Elizabeth Selvin «parece claro que debemos comer bien y hacer ejercicio a los 50». Según la experta, existe un deterioro cognitivo importante asociado con la diabetes, pre-diabetes y el mal control de la glucosa en personas con diabetes. «Y sabemos cómo prevenir o retrasar la diabetes asociada a este declive».

El estudio se ha basado en los datos del Atherosclerosis Risk in Communities Study (ARIC), que en 1987 comenzó a seguir a un grupo de 15.792 adultos de mediana edad. Los participantes fueron analizados en cuatro veces entre 1987 y 1989 y otra vez entre 2011 y 2013. Los expertos han comparado el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento normal con el observado en los participantes del ensayo. De esta forma han visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentaban un deterioro cognitivo de un 19% mayor de lo esperado; y aunque menor, también se apreciaba un mayor declive neurológico en aquellos que tení­an diabetes controlada y prediabetes.