Un antibiótico de uso veterinario…

En la imagen, un laboratorio de investigación farmacológica.El efecto dual de un antibiótico que se utiliza en veterinaria abre las puertas a encontrar un tratamiento al sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta a niños y adolescentes, según revela un estudio internacional en el que ha participado investigadores catalanes.

El estudio, en el que han participando representantes del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha sido publicado en la revista International Journal of Oncology. El antibiótico es el thiostrepton y, tal y como demuestra la investigación, inhibe dos genes responsables de la enfermedad en ratones. Los investigadores no creen que se pueda utilizar directamente para este uso en humanos, pero aseguran que el hallazgo abre las puertas a buscar nuevos fármacos que tengan el mismo efecto.

El sarcoma de Ewing es el segundo tipo de cáncer de hueso más común y afecta a niños y jóvenes. Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia disminuye hasta el 30%.

Por último, el Idibell forma parte del “Health Universitat de Barcelona Campus” (HUBc), una alianza o ‘hub’ que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.