Los cientí­ficos vaticinan que España…

La ‘Confederación de Sociedades Cientí­ficas de España (Cosce)’ alertó ayer de que, a la vista del presupuesto destinado a I+D+i para el presente año, España se puede convertir en un paí­s de ciencia menor si no se adoptan decisiones de manera urgente.

Precisamente, según el informe de este organismo ‘Análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013’, la cuantí­a económica destinada a esta materia decrece por cuarto año consecutivo, en esta ocasión por un importe de 461,36 millones de euros, un 7,22% respecto a la de 2012.

Para José Molero, uno de los autores del informe, ‘estos presupuestos son un indicador de la polí­tica que el Ejecutivo sigue en investigación e innovación y de la valoración real que esta actividad le merece’. Los fondos no financieros se reducen un 13,91% y suponen el 80% de la disminución global, mientras que los financieros decrecen en un 2,53%.

Asimismo, el estudio pone igualmente de manifiesto que el desequilibrio entre la variación de las partes financiera y no financiera de los presupuestos se ha incrementado en 2013. Las reducciones de la mayorí­a de los ministerios recaen sobre los fondos no financieros y son superiores al 10%. Respecto a la evolución de los programas, todos, excepto el de Innovación en Telecomunicaciones, disminuyen sus fondos no financieros.

Por otra parte, esta entidad estima que el presupuesto por investigador a jornada completa ha pasado de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560, según revelan los fondos del presente año.

Por todo ello, para la Cosce, esto viene a ‘agravar más aún la situación de la inversión en formación porque, además, al eliminar la figura de las becas, el número de personas a las que se puede formar es menor por el mayor coste de los contratos’.