Los CERMIS autonómicos abordan el…

Los representantes de los distintos CERMIS autonómicos analizaron el modelo asociativo de la discapacidad para defender los derechos de estas personas, desde el punto de vista de la inclusión y en la reivindicación de normativas inclusivas.

Así­ lo abordaron durante el IX Congreso Estatal de Cermis Autonómicos ‘Gestión del cambio en discapacidad’, que se celebró a principios de esta semana en Santa Cruz de Tenerife. Cermi Galicia apostó por asentar las bases de un movimiento asociativo cooperante y convergente y “altamente” participativo para que las personas con discapacidad “nos vean como un instrumento para la inclusión”. Cermi La Rioja defendió la participación activa de las personas con discapacidad, para lo que las entidades deben facilitarles las herramientas necesarias, ya que “su calidad de vida es su bienestar basado en la participación”. Por su parte, Edeka animó al Cermi a liderar todo un proceso que lleve a la transformación social, visualizar al colectivo y trasladar a la sociedad “el valor que aportamos” como parte activa de ella, es decir, ser agentes del cambio y garantizar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, Cermi Canarias analizó la inclusión dentro de la propia diversidad del sector de la discapacidad. Por otra parte, Cermi Cantabria apuntó a la estrategia única, con un discurso único, como medio para el cambio hacia la inclusión, con un trabajo en equipo “desde dentro hacia fuera”. Además, los representantes del Cermi Canarias, Cermi Illes Balears y Cermi Melilla hablaron de las polí­ticas de discapacidad y de la realidad del sector en sus distintas comunidades, como territorios insulares y como ciudad autónoma respectivamente, y en los que, según han reconocido, se encuentran muchas dificultades. Por ello, destacaron la importancia de extender la cultura Cermi en sus territorios para avanzar en la garantí­a de los derechos de las personas con discapacidad que representan. Al congreso, también asistió una representación de CERMI Madrid.