Los cementerios siguen siendo inaccesibles

Los próximos 1 y 2 de noviembre se celebran el Dí­a de Todos los Santos y el Dí­a de Difuntos, unas fechas que las familias suelen aprovechar para visitar a sus seres queridos en los cementerios, algo que este año, como en los anteriores, supondrá un esfuerzo extra para las personas con discapacidad, que se encuentran con que los camposantos “siguen siendo inaccesibles”.

Así­ lo confirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, quien declaró que la inaccesibilidad de los cementerios no cambiará si no se aumentan los presupuestos para accesibilidad.

Denunció, en este sentido, que el presupuesto de la región madrileña para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas se ha reducido en los últimos cuatro años en un 67,74%. Cuando los colectivos de personas con discapacidad dicen que los cementerios son inaccesibles se refieren a que están llenos de escalones, desniveles y otras barreras arquitectónicas que dificultan o impiden a los ciudadanos con movilidad reducida llegar hasta la tumba o el nicho de sus seres queridos. Pero también la falta de indicadores con letras grandes y contraste de colores hacen de los camposantos lugares inaccesibles, recuerdan los afectados, que señalan en este sentido los problemas con que se encuentran los ciudadanos con discapacidad visual cuando quieren visitar a sus seres queridos en el cementerio.