Los cementerios madrileños siguen siendo…

Cementerio de la AlmudenaLos cementerios madrileños siguen siendo inaccesibles para las personas con movilidad reducida y, en general, para todas las que tienen algún tipo de discapacidad, que encuentran barreras arquitectónicas y de comunicación para llegar hasta la tumba de sus seres queridos.

Así­ lo declaró Javier Font, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), con ocasión del Dí­a de Todos los Santos.

Font, presidente también de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), explicó que los camposantos están llenos de escalones, desniveles y otras barreras arquitectónicas que dificultan o impiden a los ciudadanos con movilidad reducida llegar hasta la tumba o el nicho de sus seres queridos. A veces, aseguró, les resulta imposible, incluso, asistir a la misa o ceremonia civil de despedida del fallecido por la misma razón.

Pero si complicado es transitar por un cementerio para las personas con movilidad reducida, no lo es menos para quienes tienen discapacidad sensorial como la ceguera, ya que los camposantos no disponen tampoco de indicadores con letras grandes y contraste de colores.

Cermi Madrid ha hablado con empresas que gestionan los cementerios y ha constatado que en estos momentos mejorar su accesibilidad “no es una prioridad” para los ayuntamientos, por lo que las personas con discapacidad, permanente o transitoria, tendrán que seguir sorteando barreras este 1 de noviembre y, previsiblemente, también el siguiente.