Los casos de esclerosis múltiple…

La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes después de la epilepsia. Según acaba de revelar la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN), con motivo del Dí­a Mundial de la enfermedad que se celebra hoy, la cifra de casos de EM diagnosticados en España en las últimas dos décadas ‘se ha duplicado’, sobre todo entre mujeres.

Se estima que en España unas 46.000 personas padecen la enfermedad y, aproximadamente, se detectan 1.800 nuevos casos al año. Estos datos la convierten en la segunda causa de discapacidad de los jóvenes, por detrás de los traumatismos craneales -principalmente generados por accidentes de tráfico-, en los paí­ses desarrollados. ‘Puesto que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, resulta complicado explicar el motivo exacto de este incremento. No obstante, se han identificado ciertos factores medioambientales que podrí­an condicionar la enfermedad y, las últimas investigaciones parecen apuntar a una mayor susceptibilidad de las mujeres hacia éstos’, explica la doctora Esther Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

Concretamente, se barajan dos hipótesis: la higiene, ya que un menor contacto con agentes infecciosos parece favorecer las enfermedades autoinmunes; y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los paí­ses con menos sol. Pero también existe un componente genético que resulta clave para comprender el origen de esta enfermedad, ya que, aunque esta enfermedad no es hereditaria, sí­ que existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla.

Por último, aunque su diagnóstico es clí­nico, el desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, como la resonancia magnética o el análisis del lí­quido cefalorraquí­deo, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz.