Los casos de varicela en…

La aparición de la varicela en edad infantil o la vacunación para evitar el contagio están propiciando que la enfermedad sea cada vez menos frecuente en la edad adulta pero, cuando aparece, suele tener más complicaciones que cuando afecta a los niños.

Esta semana se ha conocido que la actriz estadounidense Angelina Jolie se veí­a obligada a suspender la promoción de su última pelí­cula tras contraer una enfermedad de la que, en España, se detectan cada año entre 130.000 y 140.000 casos.

 

De estos, la mayorí­a se da en niños y los casos en adultos son cada vez más infrecuentes, representando menos del 1 por ciento del total, ha reconocido en declaraciones a Europa Press José Marí­a Molero, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

En estos casos la enfermedad cursa de forma similar a la edad infantil, con un periodo de incubación de dos a tres semanas en el que los sí­ntomas más frecuentes son la aparición de lesiones cutáneas que, sin embargo, en adultos son menos abundantes y “pueden confundirse con lesiones eritomatosas”.

Además, se estima que en un 10 por ciento de los casos pueden darse complicaciones de tipo respiratorio que pueden desembocar en una neumoní­a, bien causada por el propio virus bien por otras bacterias, especialmente en aquellos pacientes que presentan alguna afección pulmonar de base como bronquitis crónica o asma.

Otras complicaciones frecuentes son las infecciones de las lesiones, de ahí­ la importancia de que sequen bien, según recuerda Molero; o la aparición de encefalitis o infecciones neurológicas, que aunque son menos habituales pueden dejar secuelas.