Los casos de enfermedad de…

En la imagen, niños jugando en un campo de hierba.

Las dolencias inflamatorias intestinales, tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa, tienen cada vez una mayor incidencia en la población infantil. No en vano, una reciente estimación efectuada por expertos revela que el número de niños con estas patologí­as se ha incrementado un 10% en los últimos 25 años.

Así­ lo asegura el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) con motivo del Dí­a de la enfermedad inflamatoria intestinal que se celebrará el próximo lunes, dí­a 27 de mayo.

Actualmente hay en España unos 200.000 afectados por esta enfermedad, caracterizada por la inflamación crónica del colon (caso de la colitis ulcerosa) o de cualquier parte del tubo digestivo (como sucede en la enfermedad de Crohn) y cada año se producen aproximadamente unos 7.500 nuevos casos al año.

Por otra parte, aunque la edad de diagnóstico suele darse en la adolescencia y la primera etapa de la edad adulta, entre los 15 y 40 años, uno de cada diez nuevos casos son niños menores de 15 años. ‘Es una enfermedad propia de los paí­ses desarrollados’, según explicó el gastroenterólogo del Hospital Clí­nico Lozano Blesa de Zaragoza y presidente de GETECCU, Fernando Mogollón, que reconoce que ‘hay muchos factores que intervienen y que cambian la relación entre los genes, como la dieta que comemos y el ambiente en el que vivimos’.

Por último, también se están comenzando a detectar casos en hijos de personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal, ya que tienen más de riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general (entre un 8 y 10% si los dos progenitores la padecen, y un 3% si sólo es uno de los padres).