Los cardiólogos reclaman que se…

Los especialistas de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) reclamaron a las comunidades autónomas que transfieran a los médicos la responsabilidad de la gestión clí­nica para garantizar el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ‘no es posible sólo con contención del gasto y ajustes’.

Precisamente, esta es la opinión compartida del presidente de la SEC, Vicente Bertomeu; del presidente electo de la Federación de Asociaciones Cientí­fico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, y del asesor de diversos gobiernos internacionales en reformas sanitarias, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y exdirector de Sistemas de Salud en la OMS, Rafael Bengoa.

También ha coincidido en este criterio en rueda de prensa el doctor Alfonso Castro, jefe de Servicio del írea del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Los especialistas consideran que ‘hay que hacer gestión económica, pero también clí­nica’, con el fin de mejorar la eficiencia del SNS y que eso pasa por una reorganización y mejora de la gestión de los recursos actuales.

Los médicos proponen medidas en tres puntos: regionalizar y crear redes asistenciales, dar más autonomí­a de gestión a las unidades asistenciales y realizar alianzas con socios estratégicos.
La ‘verdadera solución’, según han señalado los médicos, pasa por mejorar la coordinación de la atención primaria con los hospitales y ’empezar a activar a los pacientes’ porque éstos pasan una media anual de tres horas en el SNS y el resto del tiempo, las 8.760 restantes del año, ‘conviene ayudarles’ haciéndoles un seguimiento.

Asimismo, con esta medida, además de una educación al paciente, se evitarí­a que reingresaran al SNS entre el 40 y 50% de los pacientes crónicos que actualmente vuelven a los 30 dí­as de ser dados de alta. ‘Es lo que supone más economí­a del sector’, según los especialistas. El sistema sanitario puede seguir siendo ‘fuerte’, según los doctores, porque España cuenta con ‘los mimbres necesarios’, como la capacidad clí­nica, el potencial preventivo y el modelo descentralizado, pero han insistido en que ‘hay que empezar a hacer una cosa muy diferente: transformar el modelo asistencial hacia la gestión clí­nica, no sólo una contención del gasto’.

Por último, todas las medidas propuestas por los especialistas pretenden que el SNS siga aprobando ‘con nota’ frente a los sistemas sanitarios de los paí­ses de nuestro entorno, pese a que España invierte anualmente en sanidad pública el 7,a% del PIB (cerca de 82.000 millones de euros), situándose por debajo de la media de la Europa de los 15 (7,8 %).