Los cardiólogos piden mantener la excelencia asistencial del SNS para evitar un repunte de enfermedades cardiovasculares
El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza; el presidente electo de la Sociedad Española del Corazón (SEC), José Ramón González-Juanatey; y el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Macaya, han destacado la necesidad de mantener la excelencia asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar que se produzca un repunte en los casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Precisamente, por ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón, los expertos han informado de que las Naciones Unidas, en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, han acordado trabajar para reducir en un 25 por ciento la mortalidad por estas patologías -entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes- para el año 2025.
Un objetivo que, según ha asegurado el presidente de la SEC, España está en condiciones de alcanzarlo gracias a que, cada vez más, la sociedad conoce y es consciente de la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación saludable, practicar ejercicio físico a diario y no fumar y beber en exceso. Ahora bien, ha matizado, la meta marcada por la Unión Europea puede ser factible siempre y cuando se preserve el actual modelo sanitario y, además, la actual normativa contra el tabaco. “Hay que educar a la sociedad desde pequeños y hacer programas educativos a nivel local. En España se corre el riesgo de que pueda haber un repunte en el consumo de tabaco si se cambia la normativa o de que aumenten las muertes por enfermedad cardiovascular si no se garantiza que la asistencia sanitaria sea universal y accesible para todos los ciudadanos. Además, la crisis puede provocar también un incremento de los casos de obesidad y sobrepeso debido a que las personas consumen más comida rápida”, ha comentado González-Juanatey.
Por último, dicho esto, el experto en Cardiología ha avisado de que en países como Grecia la tasa de mortalidad por estas patologías han aumentado como consecuencia de que no se está educando a la sociedad y de que no existen normativas que restrinjan el consumo de determinados alimentos como, por ejemplo, la sal.