Los beneficios de la lactancia…

A pesar de ser el alimento más antiguo de la humanidad, todaví­a a estas alturas no se sabe, ni muchí­simo menos, todo sobre la lactancia materna. Pero desde hace unos años hasta ahora, el interés cientí­fico por este oro biológico ha ido en aumento, y hoy se conocen numerosos beneficios que el amamantamiento ofrece tanto a madres como a bebés.

De esta forma, se están observando algunos efectos protectores que este hábito ofrece frente a ciertas enfermedades, lo que está haciendo, incluso, que algunos médicos cambien su visión y su perspectiva respecto a la lactancia. Uno de esos casos serí­a el de las mujeres con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema inmune y que hace que las propias defensas del paciente ataquen una parte de su cerebro. Concretamente, la perjudicada será la mielina, una sustancia que recibe y protege las neuronas.

Aunque todaví­a no se sabe por qué, las estadí­sticas demuestran que “es una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres. Aproximadamente, por cada hombre que la sufre, hay dos mujeres”, explica en conversación con EL MUNDO Ester Moral, coordinadora del grupo de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurologí­a. A pesar de que aún no se conoce la razón de que esta dolencia les afecta más a ellas que a ellos, sí­ parece ser que el componente hormonal es un factor importante.