Los beneficios de la dieta hipocalórica y los programas de entrenamiento en personas con obesidad
Combinar dieta hipocalórica con diferentes programas de entrenamiento y recomendaciones de actividad física ayuda a perder peso y reducir masa grasa en las personas con obesidad, según ha mostrado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, LFE Research Group, dirigidos por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Pedro Benito.
Y es que, según el último Eurobarómetro, alrededor del 63 por ciento de la población española es sedentaria, lo que conlleva que más del 30 por ciento de la población tenga sobrepeso y obesidad. Estos problemas no son independientes, sino que están relacionados con los hábitos de vida.
Por ello, los expertos realizaron el que se considera el primer ensayo clínico en adultos españoles para examinar el efecto de la actividad física combinada con dieta hipocalórica en la modificación del peso y la composición corporal de los pacientes obesos.
Para ello, escogieron a 98 pacientes con obesidad, (48 hombres y 48 mujeres), de entre 18 a 50 años, que participaron en un programa supervisado de 22 semanas. La muestra se distribuyó aleatoriamente en cuatro grupos: entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia, fuerza combinada con entrenamiento de resistencia y recomendaciones de actividad física. Todos ellos siguieron la misma dieta hipocalórica.
La novedad del estudio recae en el análisis de las variables de ejercicio y el control por parte de un especialista del ámbito de las ciencias del deporte, en estrecha colaboración con médicos y endocrinos especializados. Tanto al principio como al final, los expertos evaluaron las variables de actividad física y dietética a través de cuestionarios validados. De esta forma, los resultados obtenidos confirmaron que los cuatro grupos aumentaron su actividad física total por semana durante la intervención, independientemente del programa de actividad física que llevaron a cabo.