Los bebés que nacen por…

Los bebés que nacen por cesárea tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta, según concluye un nuevo análisis con datos combinados de 15 estudios con más de 38.000 participantes y que se publicó en la revista ‘Plos One’. En concreto, las probabilidades de tener sobrepeso u obesidad son un 26 por ciento más alto para los adultos nacidos por cesárea que los nacidos por parto vaginal.

Los investigadores, del ‘Imperial College London’, en Reino Unido, creen que hay buenas razones por las que muchas mujeres deben someterse a una cesárea, pero las madres que eligen una cesárea deben ser conscientes de que puede haber consecuencias a largo plazo para sus hijos. Alrededor de uno de entre tres o cuatro nacimientos en Inglaterra son por cesárea, alrededor de dos veces más que en 1990, pero en algunos paí­ses, la tasa es mucho más alta, con un 60 por ciento de las madres en China y casi la mitad en Brasil que tienen hijos mediante este procedimiento. Algunos estudios previos han sugerido que las probabilidades de otros resultados adversos a largo plazo, como el asma y la diabetes tipo 1 en la infancia, también son más altos en los bebés que nacen por cesárea.

La nueva investigación, que incluye datos de diez paí­ses, detectó que el í­ndice de masa corporal (IMC) promedio de los adultos nacidos por cesárea es de alrededor de la mitad de una unidad más que en los nacidos por parto vaginal. Los autores reconocen que no pueden estar seguros de que el parto por cesárea hace que aumente el peso corporal, ya que la asociación puede ser explicada por otros factores que no se registraron en los datos que se estudiaron. “Hay buenas razones por las que la cesárea puede ser la mejor opción para muchas madres y sus bebés y en ocasiones pueden salvar vidas. Sin embargo, tenemos que entender los resultados a largo plazo con el fin de proporcionar el mejor consejo para las mujeres que están considerando el parto por cesárea”, subraya la autora principal del estudio, la profesora Neena Modi, del Departamento de Medicina del ‘Imperial College London’.