Los ayuntamientos y las autonomí­as…

El reelegido presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha alertado de que la deuda que mantienen ayuntamientos y comunidades autónomas con este sector asciende a unos 500 millones de euros en 2013.

Lara precisó que esta deuda se deriva fundamentalmente de la prestación de servicios públicos previo convenio con las administraciones (ayuntamientos y autonomí­as, fundamentalmente), que “después no pagan la asunción de estos programas sociales por nuestras entidades”.”Esto ha asfixiado a muchas organizaciones, en especial a las más pequeñas”, apuntó, “y de hecho muchos programas sociales se han tenido que clausurar, lo que implica miles de personas desatendidas y cientos de ellas en el paro”.

Asimismo, en su opinión, el nuevo plan de pagos a las ONG aprobado por el Gobierno “ayudará a paliar la situación (incluye nuevos conceptos y reconoce la deuda actual)”, aunque si la “indisponibilidad presupuestaria” continúa, “la deuda podrí­a volver a aparecer, igual que tras el plan de 2012″.”Tampoco los importantes programas cerrados volverí­an a ponerse en marcha”, agregó el presidente de la plataforma, que exigió el abono inmediato de dicha cantidad.

Por último, la Plataforma de ONG de Acción Social convocará una lí­nea de ayudas para el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones del Tercer Sector después del verano, dentro del programa Ciudadaní­a Activa que promueve el Espacio Económico Europeo (EEE). Dotado con 4,5 millones de euros, la iniciativa busca beneficiar a unas 40 ONG para que refuercen su estructura, su funcionamiento y sus redes. “No pretende financiar proyectos concretos, sino contribuir a la consolidación de las ONG”, de cara a conseguir una ciudadaní­a más implicada, explicó Lara.