Los avances médicos permiten diagnosticar…

En la imagen, una investigadora clí­nica en un laboratorio.La capacidad de detección y diagnóstico de casos de anomalí­as cromosómicas en el feto durante el embarazo ha aumentado del 30% a más del 98% en las últimas décadas como resultado de los nuevos avances tecnológicos y estudios médicos que existen en la Medicina Materno-Fetal.

Así­ se puso de manifiesto durante la ‘I Jornada de Actualización en Medicina Materno Fetal’, organizada en el Iberostar Grand Hotel Mencey por la Unidad de Medicina Fetal del Grupo Hospiten y que contó con la participación de más de cien profesionales sanitarios de todo el archipiélago. El especialista en Obstetricia y Ginecologí­a del Grupo Hospiten y coordinador de la Jornada, Walter Plasencia Acevedo, aseguró que las técnicas que existen hoy dí­a “permiten identificar desde el primer trimestre de gestación muchas anomalí­as o posibles complicaciones que pueden surgir durante el embarazo tanto en la madre como en el feto y establecer en muchos casos un tratamiento eficaz de forma precoz”.

Durante la primera ponencia sobre ‘Screening de anomalí­as cromosómicas. Actualización en estudios de ADN fetal en sangre materna’, Walter Plasencia hizo un repaso de los nuevos estudios ecográficos y analí­ticos que han permitido dar un salto cualitativo en la detección de anomalí­as cromosómicas y ofrecer a los padres una información más detallada del estado del feto. Según explicó, el número de fetos que presentan algún tipo de anomalí­a cromosómica, entre las que se encuentra el sí­ndrome de Down, ha aumentado en los últimos años debido a la relación directa que existe con la edad de la mujer embarazada, que se ha incrementado considerablemente.

Por último, a través de los estudios del ADN fetal en sangre materna, los profesionales médicos han conseguido complementar el diagnóstico de estas anomalí­as, apoyándose en el material genético del feto para ofrecer un asesoramiento más preciso. Lo importante, añade el doctor Plasencia, es que gracias a las nuevas técnicas “podemos ofrecer estudios más detallados con un diagnóstico mucho más preciso y asesorar a los futuros padres acerca del tratamiento más adecuado que, en algunos casos, pueden ser intervenciones prenatales que pueden salvar la vida del feto y mejorar su calidad de vida en el futuro”.