Los avances en genética y…

Los avances en genética y metabolómica (ciencia que estudia los perfiles metabólicos individuales) han abierto la puerta a lo que se conoce como ‘Medicina personalizada’, un nuevo abordaje que busca adaptar el tratamiento especí­fico a pacientes con particularidades individuales.

Así­ lo asegura la Fundación Salud 2000, que ha organizado este miércoles la Jornada ‘Realidades y futuro de la medicina personalizada’, en la que se han dado cita personalidades de la medicina para abordar el progreso de la medicina personalizada. Durante el encuentro, la Fundación Salud 2000 presentó la monografí­a ‘Medicina Personalizada. Aspectos cientí­ficos, bioéticos y jurí­dicos’, sobre la que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asegura estar convencida de que “contribuirá al empoderamiento del paciente para que tenga un mayor control sobre su propia salud a través de la medicina personalizada y predictiva”.

En el caso del cáncer y también de otras enfermedades, la identificación de grupos de pacientes se realiza a través de biomarcadores (proteí­nas o metabolitos presentes en la sangre, fluidos y tejidos), cuyo objetivo es proporcionar tratamientos eficaces para cada paciente y limitar los efectos adversos, según explicó el responsable del Servicio de Oncologí­a de la Fundación Jiménez Dí­az, Jesús Garcí­a-Foncillas, quien comentó que esto debe ser un derecho para los pacientes.

Por último, el doctor Eduardo Dí­az-Rubio, catedrático y jefe de Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Clí­nico de San Carlos, afirmó en su ponencia que “el gran desarrollo de la biologí­a molecular ha permitido la identificación de dianas terapéuticas basadas en genes implicados en la enfermedad cancerosa y ha llevado incluso en numerosas ocasiones a la identificación de biomarcadores. Estos avances han sido únicos en oncologí­a y están basados en el gran desarrollo de la oncofarmacogenómica y la oncofarmacogenética”.