Los arquitectos afirman que las…

Escaleras inaccesibles.La ciudad de Madrid no es, de momento, una ciudad totalmente accesible, ya que las barreras arquitectónicas son ‘muy evidentes y pronunciadas’. Así­ lo estima Manuel Leira, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid y presidente del Grupo de Accesibilidad de la institución colegial, que organiza hoy una jornada de concienciación infantil en colaboración con el Centro Estatal de Referencia para la Autonomí­a Personal y las Ayudas Técnicas (Ceapat) en la que un grupo de 40 escolares recorrerán en silla de ruedas el Colegio de Arquitectos.

 El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en horario de tarde, es el de sensibilizar a los menores (de entre 8 y 12 años) sobre la importancia de derribar los obstáculos arquitectónicos y construir una sociedad libre de barreras, porque aunque los colegios sí­ son bastante accesibles, según Leira, no puede decirse lo mismo del resto de edificios públicos madrileños. 

A juicio del presidente del grupo de Accesibilidad de la entidad colegial, la capital de España tiene todaví­a mucho que mejorar en cuestiones de accesibilidad relacionadas, por ejemplo, con las señales, que no están preparadas para los ciudadanos con discapacidad visual que precisan de macrotipos y colores contrastados en los carteles que no suelen encontrar.

Este arquitecto considera que el 40% de los españoles se encuentran a menudo con problemas de accesibilidad en la calle, el transporte o los edificios públicos, donde existen trabas para personas con discapacidad, mayores, con lesiones pasajeras o con sillas de bebés. Leira se mostró convencido de que, además de actividades como la de hoy para los escolares, son necesarias otras iniciativas como la de ofrecer formación sobre accesibilidad en carreras como la de arquitectura. Asimismo, concluyó que lo más importante es que cale en la sociedad en general la creencia de que ‘la accesibilidad es útil para todos y no solo para las personas con discapacidad’.