Los antioxidantes podrí­an favorecer la…

Los antioxidantes podrí­an tener un efecto totalmente contrario al que se espera de ellos; así­, las células cancerosas podrí­an beneficiarse más de los antioxidantes que las células normales, favoreciendo la diseminación de un tumor. Un estudio de la Universidad de Texas Southwestern (EE.UU.), que se publica en «Nature», aviva la polémica sobre el uso de antioxidantes en la dieta de los pacientes con cáncer.

Los investigadores han trabajado con ratones a los que se habí­a trasplantado células de melanoma de pacientes. Se sabe que la metástasis de las células de melanoma humano en estos ratones predice la metástasis en los pacientes. Además, se ha demostrado que la propagación de las células cancerosas en el organismo es un proceso ineficiente en el que la gran mayorí­a de las células cancerosas que entran en la sangre no sobreviven.

Lo que ahora ha hecho este trabajo es, tras administrar antioxidantes a los animales, ver que el cáncer se extendí­a más rápidamente en los tratados con antioxidantes que en los roedores que no recibieron antioxidantes. Es decir, explica el investigador Sean Morrison: «hemos descubierto que las células del melanoma metastásicas sufren altos niveles de estrés oxidativo, lo que conduce a la muerte de la mayorí­a de las células metastásicas. Pero, administrar antioxidantes a los ratones permitió que sobrevivieran más células de melanoma metastático».