Los antibióticos administrados a la…

La administración de antibióticos a las madres durante el parto altera la flora intestinal de los recién nacidos, según un trabajo liderado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC).

Publicada en la revista ‘Journal of Pediatrics’, esta investigación demuestra que el uso perinatal de antibióticos altera el establecimiento de la flora o microbiota intestinal en el bebé.

 

Ello resulta especialmente grave en los niños prematuros, que de por sí­ ya presentan una cantidad menor de los ‘organismos comensales’, imprescindibles en el desarrollo digestivo. Según los investigadores, cualquier alteración que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal incrementa el riesgo de sufrir varias patologí­as, pues la colonización inicial del intestino resulta clave para el desarrollo del sistema inmune.
La utilización de antibióticos está presente en cerca del 30% de los partos y, sin embargo, su impacto en la flora intestinal del recién nacido no se habí­a estudiado de forma sistemática hasta la fecha.

Mediante el estudio de las heces de 40 bebés (27 prematuros y 13 a término), el trabajo ha demostrado que cuando se administran antibióticos a la madre los niveles de enterobacterias (microorganismos potencialmente patógenos) en la microbiota del recién nacido aumentan durante, al menos, el primer mes de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada