Los alérgicos al polen pasarán…

Los alérgicos al polen en Andalucí­a y Extremadura pasarán esta primavera peor que la anterior, los que residan en el centro sufrirán la alergia de forma moderada y los que estén en la zona septentrional, el litoral mediterráneo y en Canarias la padecerán con una intensidad de leve a muy leve.

Esta es la previsión facilitada por la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clí­nica (Seaic), que ha establecido el nivel de intensidad en diferentes zonas geográficas del paí­s, en el que hay cerca de ocho millones de personas alérgicas a pólenes de plantas, especialmente a las gramí­neas, seguidas de olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria, y el 80 % a varios tipos. Los alérgicos al polen lo pasan mal especialmente en primavera, pero «no se libran» de la alergia en casi todo el año porque el único periodo en el que casi no hay ningún polen es entre octubre y principios de diciembre, y esto se debe al cambio climático y la contaminación. Este invierno tan cálido ha hecho que se adelante la floración de muchas especies, como de los cipreses y arizónicas que han dado problemas en los primeros dí­as de enero y lo seguirán dando hasta abril.

Ahora está empezando a polinizar el plátano que también se ha adelantado en el tiempo en Cataluña, Valencia y Sevilla, y en Madrid los veremos próximamente. Ya en verano llegará el polen de los cenizos hasta noviembre, pero este año no lo hará en un nivel alto el de olivo. Las previsiones sobre el nivel de intensidad de alergia se realizan a partir de los datos de temperatura, humedad y de las lluvias caí­das en otoño e invierno porque, entre otras cosas, existe una relación directa entre estas precipitaciones y los recuentos de polen de gramí­neas de la primavera siguiente. Atendiendo al número de gramí­neas recogido, según ha explicado el presidente del Comité de Aerobiologí­a de la Seaic, íngel del Moral, la primavera se considera «muy leve» cuando es por debajo de los 1.000 granos por metro cúbico de aire, «leve» cuando la concentración es entre 1.000 y 4.000 granos; «moderada», de 4.000 a 6.000, e «intensa», más de 6.000.