Los adultos supervivientes de cáncer…

Un porcentaje muy alto de los supervivientes de cáncer infantil tienen una o más condiciones crónicas de salud en la edad adulta, con una incidencia acumulada estimada de alguna condición crónica de salud del 95 por ciento a la edad de 45 años, según los resultados de un estudio que incluyó a más de 1.700 adultos, publicado en la edición de ayer de la revista cientí­fica ‘JAMA’.

Precisamente, Melissa M. Hudson, del Hospital de Investigación St. Jude Children y el Colegio Médico de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), y su equipo realizaron un estudio para determinar, a través de la evaluación médica integral sistemática, el estado general de salud a largo plazo de los supervivientes de cáncer durante su infancia y la prevalencia de las complicaciones por exposiciones relacionadas con el tratamiento del cáncer.

La presencia de los resultados de salud se determinó mediante evaluaciones médicas basadas en la exposición sistemática entre 1.713 adultos (32 años de edad media) sobrevivientes de cáncer infantil (25 años de tiempo medio desde el diagnóstico) matriculados en el ‘St. Jude Cohorte Study’ desde el 1 de octubre 2007 y sometidos a seguimiento hasta el 31 de octubre de 2012. Los participantes fueron diagnosticados y tratados entre 1962 y 2001 y las medidas de resultado primarias fueron la prevalencia acumulada de los resultados adversos por órganos y sistemas. Los problemas pulmonares, auditivos, cardí­acos, endocrinos y en la función del sistema nervioso fueron más prevalentes, ya que se detectaron en el 20 por ciento o más de los participantes.