Los accidentes de tráfico provocan…

Este año como novedad la DGT ha decidido precisar más los datos de heridosMás de 78.900 personas conviven a diario con una discapacidad permanente en España por culpa de un accidente de tráfico, según la memoria anual de accidentes de la Dirección General de Tráfico de 2011. Ayer se celebró el Dí­a en Recuerdo de las Ví­ctimas por la Violencia Vial.

Habitualmente se hace hincapié en la cifra de muertos para medir la tragedia que supone un accidente de tráfico. Sin embargo, este año como novedad la DGT ha decidido precisar más los datos de heridos, personas que tras sobrevivir a un accidente tienen que convivir con complicadas secuelas que les pueden llegar a limitar su vida cotidiana.

Aplicando un nuevo método que combina las fuentes policiales con otro tipo de información procedente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) y el Ministerio de Sanidad, Tráfico ha calculado que el año pasado 22.184 personas sufrieron una herida grave como consecuencia de un accidente de tráfico y 548.777, leves. Son muchos más de los que se creí­a hasta ahora a partir de las fuentes policiales (11.247 heridos graves y 104.290 leves).

El número de heridos graves es prácticamente el doble de lo que se pensaba hasta ahora y el de heridos leves se multiplica por cinco. La mayorí­a de lesiones que sufren son lesiones cerebrales, amputaciones de piernas o brazos, traumatismos y lesiones de médula espinal que obliga a estas personas a utilizar una silla de ruedas.

“Nos gusta el nuevo sistema, porque acerca más los datos a la realidad que se vive en todas las familias”, señala a Europa Press el presidente de la Asociación Estatal de Ví­ctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes. “Así­ podremos conocer de primera mano cómo se traducen y lo que cuestan los accidentes graves y leves”, añade.

El drama de los accidentes -que cada año hace perder la vida a más de 2.000 personas en España- también tiene un coste económico. La DGT lo ha cifrado en alrededor de 11.089 millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las asociaciones de ví­ctimas de tráfico, las compañí­as de seguro y la Administración están negociando una reforma del baremo de accidentes que regula las indemnizaciones que reciben las ví­ctimas de un accidente para poder afrontar mejor los costes que supone a una persona que se queda en silla de ruedas o sufre otra discapacidad tras un accidente llevar una vida normal.