Logran transformar células de la…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.Un equipo de cientí­ficos de los Institutos Gladstone y la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, ha descubierto una manera de transformar las células de la piel en células del hí­gado maduras a pleno funcionamiento que crecen por su cuenta, incluso después de ser trasplantadas en animales de laboratorio modificado para imitar la insuficiencia hepática.

El poder de la medicina regenerativa permite a los cientí­ficos transformar células de la piel en células que se parecen mucho a las células del corazón , células del páncreas e incluso las neuronas, pero hasta ahora ha sido mucho más difí­cil contar con un método para generar células que estén completamente maduras, un requisito previo crucial para terapias que salven vidas. En estudios anteriores sobre la reprogramación de las células del hí­gado, los cientí­ficos tuvieron dificultades para obtener células hepáticas derivadas de las células madre que sobrevivan una vez que se trasplantan en el tejido hepático existente. Pero el equipo de Gladstone-UCSF encontró una manera de resolver este problema.

Descrito en el último número de la revista ‘Nature’, el investigador de los laboratorios de Gladstone Sheng Ding y el profesor asociado de la UCSF Holger Willenbring detallan un nuevo método de reprogramación celular que transforma células de piel humana en células hepáticas que son prácticamente indistinguibles de las células que componen el tejido del hí­gado nativo. Estos resultados ofrecen una nueva esperanza para los millones de personas que padecen o están en riesgo de desarrollar un fallo hepático, condición cada vez más común, que resulta en la pérdida progresiva e irreversible de la función hepática. En la actualidad, la única opción es un trasplante de hí­gado costoso, por lo que los cientí­ficos siempre miran a la tecnologí­a de células madre como una alternativa potencial, pero hasta ahora no lo han conseguido. “Estudios anteriores trataron de reprogramar células de la piel para volver de nuevo a un estado celular pluripotente para luego crecer como células del hí­gado”, explica el doctor Ding, uno de los autores principales del informey profesor de Quí­mica Farmacéutica en la UCSF, con la que está afiliado Gladstone. “Sin embargo, generar estas llamadas células madre pluripotentes inducidas o células iPS y luego transformarlas en células del hí­gado no siempre resulta en su completa transformación. Así­ que pensamos que, en de llevar estas células de la piel de camino de vuelta a pluripotentes, tal vez podrí­amos llevarlas a una fase intermedia”, añade.

Por último, esta investigación, que se realizó de forma conjunta en el Centro de Roddenberry para la Investigación de Células Madre de Gladstone y el Centro de Investigación de Medicina y Regeneración con Células Madre en la UCSF, implicó el uso de un “cóctel” de genes de reprogramación y compuestos quí­micos para transformar células de piel humana en células que se parecí­an a las del endodermo, que son células que eventualmente maduran en muchos de los principales órganos, incluyendo el hí­gado.