Logran regenerar músculo a partir…

En la imagen, un investigador clí­nico.Un equipo de investigadores del Regenerative Medicine Research Institute de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y de la Katholieke Universiteit Leuven han logrado regenerar músculo a partir de células madre de la pulpa dental.

Concretamente, han diferenciado células madre pluripotentes obtenidas a partir de la pulpa dental hasta células del músculo liso y han estudiado su funcionalidad en el laboratorio y en ratones, ha informado la UIC en un comunicado este martes. El músculo liso se encuentra en las paredes de vasos sanguí­neos y linfáticos, tracto digestivo y respiratorio, vejiga, útero, folí­culos pilosos de la piel, músculo ciliar e iris del ojo, todos ellos encargados de los movimientos involuntarios del cuerpo.

Las alteraciones en las funciones normales de las células del músculo liso, especialmente las de los vasos sanguí­neos, influyen en un gran número de enfermedades, como la aterosclerosis, la hipertensión y el aneurisma.

En este sentido, el director del Regenerative Medicine Research Institute, Maher Atari, ha destacado la necesidad de conocer mejor estas células “para poder encontrar una cura para enfermedades”.

Precisamente, el director del Laboratory of Translational Cardiomyology de la Universidad de Lovaina, Maurilio Sampaolesi, ha manifestado que “las células madre adultas de la pulpa dental pueden ser un fuente celular muy importante para tratar” dichas enfermedades.

El equipo de investigadores ha establecido un protocolo para el aislamiento e identificación de células madre pluripotentes a partir de la pulpa dental, con fenotipo similar a las células madre embrionarias.

Los resultados han sido protegidos mediante una patente española, actualmente en proceso de internacionalización.