Logran crear 'mini estómagos' humanos…

Cientí­ficos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) han logrado crear ‘mini estómagos’ humanos a partir de células madre que podrí­an ayudar, en un futuro, a estudiar cómo se desarrollan las enfermedades gastrointestinales y producir fármacos.

En concreto, los investigadores han logrado reproducir tejido gástrico humano con células madre pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. De esta forma, las imágenes de los nuevos miniórganos, publicadas, junto con el resto del trabajo, en la revista ‘Nature’ y recogidas por la plataforma Sinc, muestran cómo las células madre simulan una versión en miniatura del tejido de un estómago humano.

 

Esta es la primera vez que se genera tejido gástrico humano de manera molecular y, según han explicado los expertos, la “clave” para hacer crecer los organoides fue conocer, paso a paso, el proceso de formación de un estómago durante el desarrollo del embrión. Simulando este proceso en una placa de ‘Petri’, los cientí­ficos obligaron a las células madre a convertirse en las de un estómago. En un mes se habí­a formado el tejido, que tení­a un tamaño de 3 milí­metros de diámetro.

Por último, asimismo, para empezar a experimentar con los ‘mini estómagos’ de laboratorio, los investigadores, en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati, infectaron estos tejidos artificiales con la bacteria ‘H. pylori’, la principal causa de úlcera péptica y cáncer de estómago.