Lo niveles bajos de una…

Una nueva investigación muestra la existencia de una relación molecular entre los ritmos circadianos naturales del cuerpo y el paro cardí­aco o muerte súbita cardiaca (SCD, en sus siglas en inglés), ofreciendo una explicación de por qué los ataques al corazón se producen más por la mañana.

Precisamente, sus autores han descubierto que una proteí­na que regula la actividad eléctrica del corazón, llamada KLF15, se produce en el cuerpo a distintos niveles a lo largo del dí­a, por lo que los pacientes con insuficiencia cardiaca, que tienen menores niveles de KLF15, son más susceptibles a estos episodios de muerte súbita que se producen en las primeras horas de la mañana.

Los expertos en salud han sabido durante más de 30 años que el latido del corazón irregular responsable de SCD se produce con más frecuencia en determinados momentos del dí­a, con las horas pico de riesgo desde las seis a las diez de la mañana y un pico más pequeño por la tarde. Los cientí­ficos siempre sospecharon un ví­nculo entre la SCD y el reloj biológico de 24 horas, que se encuentra en el cerebro, regulando los ciclos de sueño y vigilia llamados ritmos circadianos, que coordinan una serie de funciones del cuerpo con el ambiente exterior. El estudio, presentado en la 246 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Quí­mica (ACS, en sus siglas en inglés), la sociedad cientí­fica más grande del mundo, que se celebra en Indiana, Estados Unidos, ha descubierto que KLF15, que ayuda a formar canales que permiten a las sustancias entrar y salir de las células del corazón de manera crí­tica para mantener un ritmo cardiaco normal y constante, está en niveles más bajos en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Por último, los autores del estudio han detectado en ratones de laboratorio que KLF15 es el ví­nculo molecular entre SCD y el ritmo circadiano y que estos roedores con niveles bajos de la proteí­na tienen los mismos problemas de corazón que las personas con SCD. “Resulta que las personas con bajos niveles de KLF15 son los que son más susceptibles a estos episodios de muerte súbita que se producen en las horas tempranas de la mañana”, ha dicho Mukesh Jain, uno de los autores del estudio.