Llega el quinto sabor, que…

El sabor umami, conocido desde hace poco como el quinto sabor -dentro de la cultura japonesa-, podrí­a tener un papel importante y beneficioso para la salud, según un estudio publicado en la revista ‘Flavour’.

Este vocablo, que significa “sabroso” es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Para que nos hagamos una idea, los tomates maduros son ricos en sabor umami.

 

A pesar de la creencia generalizada de que el glutamato monosódico (MSG) es un aditivo de los alimentos poco saludable, cientí­ficos de la Escuela de Odontologí­a de la Universidad de Tohoku, en Japón, muestran que el sabor que activa -el umami- es importante para la salud, especialmente en las personas de edad avanzada. En un pequeño estudio de 44 pacientes de edad avanzada, los investigadores demostraron que algunos de ellos sufrí­an una pérdida de la sensación del sabor umami y que todas las personas analizadas tení­an problemas de apetito y pérdida de peso, lo que provoca mala salud en general.

Supuestamente, los receptores del gusto umami también existen en el intestino, lo que sugiere que la sensación del sabor umami sirve para sentir los nutrientes y modular la digestión en el intestino, lo que podrí­a ser importante para mantener una vida diaria saludable.

Por último, los investigadores sugieren que las enfermedades que sufren los pacientes de edad avanzada y los efectos secundarios de sus medicamentos podrí­an causar trastornos del gusto y reducción de la salivación. También encontraron que el tratamiento para mejorar el flujo salival tuvo un efecto beneficioso sobre las sensaciones del gusto de los pacientes y podrí­a ayudarles a su reducida sensibilidad al umami.