Llega a España la primera…

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ya cuenta con la primera terapia biológica para el cáncer de ovario avanzado, de la que se pueden beneficiar el 60 por ciento de las 3.000 mujeres que cada año son diagnosticadas en España de este tipo de tumor.

El medicamento (Bevacizumad), comercializado por Roche con el nombre de Avastin, ya se estaba utilizando para el tratamiento de otros tumores como riñón, colon y mama, pero el pasado 18 de febrero el Ministerio de Sanidad aprobó su uso en cáncer de ovario, después de que en diciembre de 2011 fuese autorizado por la Agencia Europea del Medicamento. El visto bueno de las autoridades sanitarias viene avalado por los resultados de dos ensayos (GOGO2018 e ICON7), en el segundo de los cuales ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), cuyo presidente, el doctor Antonio González, ha asegurado en rueda de prensa que se trata de un “hito histórico”.

Y es que, según ha explicado González, jefe del Servicio de Oncologí­a Médica de MD Anderson Madrid, el tratamiento del cáncer de ovario no ha cambiado nada prácticamente en los últimos 20 años. La cirugí­a sigue teniendo un papel esencial y es importante que sea realizada por un cirujano experto que consiga eliminar toda la enfermedad. En segundo término, se usa la quimioterapia.

Este oncólogo ha explicado que el panorama ha cambiado cuando se ha reconocido que el cáncer de ovario no es una única enfermedad, sino que tiene subtipos, y se han logrado identificar procesos biológicos “trascendentes”, como la angiogénesis. Se trata del proceso a través del cual el tumor crea una red de vasos sanguí­neos por los que se nutre para seguir creciendo. En esta progresión, hay una proteí­na “clave”, el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), que juega un papel fundamental en la diseminación del tumor.

Por último, según ha precisado el doctor Andrés Poveda, director del írea Clí­nica de Oncologí­a Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncologí­a, el de ovario es el tumor que más expresa esa proteí­na y lo que hace este nuevo fármaco es bloquearla para impedir el crecimiento de los vasos sanguí­neos.