Listas de espera, copago y…

La Oficina del Defensor del Pueblo tramitó en 2014 un total de 743 quejas sobre temas relacionados con la sanidad, según el último informe anual presentado ayer jueves en el Congreso. Los principales temas de queja a lo largo de este año están relacionados con las listas de espera, el copago y la hepatitis C, entre otros.

Algo más de la mitad de los expedientes tramitados (57%) están relacionados con quejas en Atención Primaria, atención especializada y la prestación farmacológica. Y otros tres ámbitos, la seguridad de los pacientes, la declaración del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos y los derechos de pacientes y usuarios, también presentan porcentajes significativos de actuaciones.

 

Asimismo, la mayor parte de las quejas se tramitan con las administraciones sanitarias autonómicas, entre las que destacan Madrid y Castilla-La Mancha, aunque tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social también suponen un “número relevante” de tramitaciones. Becerril aseguró que la mitad de las quejas (56%) son admitidas, en un “significativo” número de casos se dirigen recomendaciones o sugerencias a las Administraciones.

Por último, esto hace que en la mitad de los casos se constate la corrección de las actuaciones administrativas, mientras que en 28,6 por ciento se aprecia una actuación irregular que la administración “subsane total o parcialmente como consecuencia de la intervención de esta institución”.