‘Lila’, el primer vibrador para…

En Colombia la sexualidad cada vez más se vuelve inclusiva. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de que anunciara que le otorgó la patente de invención nacional a la Universidad Industrial de Santander (UIS), por la creación de un dispositivo para la estimulación sexual autónoma de mujeres con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.

‘Lila’, como fue llamado el dispositivo de vibración, fue creado por los egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la UIS, Leidy Johanna Monsalve Arias y Rubiel Fernando Martínez García, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Moreno Muñoz, ante la falta de elementos que permitan que las mujeres con discapacidad puedan no solo reconocer su sexualidad, sino también autoexplorar su cuerpo.

Según detalló la UIS, el dispositivo está compuesto por un mecanismo de vibración que tiene una forma de silla de montar recubierta en silicona y que permite que la usuaria pueda realizar movimientos con su cuerpo para estimular puntos determinados del clítoris sin tener una penetración completa.

El mecanismo además se destaca porque, al ser diseñado para mujeres con movilidad reducida o sin extremidades superiores, cuenta con un dispositivo que permite a la consumidora manejar a ‘Lila’ con su pie.

El novedoso estimulador sexual femenino fue puesto a prueba en más de 30 mujeres que aceptaron voluntariamente hacer parte del proceso de investigación. Entre ellas estuvieron integrantes de ‘Colectiva Polimorfas’, un grupo femenino de Bogotá que apoya a mujeres con discapacidad.

Tras ser probado y validado por la mujeres con discapacidad, los creadores de ‘Lila’ pudieron evidenciar que el dispositivo brinda a esta población femenina la posibilidad de disfrutar su sexualidad de manera autónoma.

“Este ejercicio nos aportó mucho porque fueron estas mujeres quienes nos dieron ideas, nos contaron sus experiencias y recibieron el producto con gran emoción. Lo que más les gustó es que por fin alguien pensara en ellas y más en sus necesidades sexuales. Para ellas fue muy importante porque todo el tiempo necesitan asistencia, incluso para tener relaciones, y con ese dispositivo pueden tener mayor facilidad y privacidad”, aseguró Monsalve en diálogo con el diario Vanguardia.

Por este novedoso sistema, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la UIS la patente de invención nacional por la creación de ‘Lila’. “Consideramos que este producto tendrá un impacto social muy alto, desde la mirada del tabú ante la sexualidad, los prejuicios y las creencias religiosas de la mayoría de las personas. Si nosotros somos capaces de darle a una persona autonomía en su privacidad, estamos posibilitando dignidad, y ese es uno de los aportes más importantes que consideramos estamos brindando con este proyecto”, comentó al respecto el profesor Juan Carlos Moreno.

Aunque el estimulador sexual femenino aún no está a la venta, los creadores de ‘Lila’ manifestaron que esperan comercializar el dispositivo muy pronto, con el fin de poder brindarles a las mujeres con discapacidad autonomía en su sexualidad.

 

Fuente: Infobae