Nace el Premio Reina Letizia…

El Boletí­n Oficial del Estado (BOE) publicará próximamente una orden con las bases reguladoras y la convocatoria del Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, un galardón de nueva creación demandado desde hace tiempo por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según el borrador de la mencionada orden, el objetivo de este premio es reconocer “aquella creación o interpretación artí­stica puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etc.) que mejor exprese o encarne artí­sticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad”.

O reconocer también al “proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de í­ndole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artí­sticos y los valores que encarna a toda la sociedad”. El Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva se convocará anualmente, alternando en cada convocatoria la modalidad de creación artí­stica y la de proyecto cultural, y podrá concederse ex aequo o, en su caso, declararse desierto.

Podrán optar a él las personas fí­sicas o jurí­dicas de nacionalidad española, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, que hayan desarrollado alguna de las actividades objeto del premio en cada convocatoria y deberán presentar una memoria donde figure una descripción de la obra y una referencia biográfica sobre su creador o intérprete y los motivos por los que se considera que es merecedora del premio.

Para la concesión del galardón se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la accesibilidad de la creación o del proyecto, su carácter innovador, el público objetivo que pueda beneficiarse de él, su sostenibilidad y aplicación futura, participación en su desarrollo o disfrute de él por parte de personas con discapacidad, o que su creador suponga un ejemplo de superación. El plazo de presentación será de cuarenta dí­as hábiles, contados a partir del dí­a siguiente al de la publicación en el Boletí­n Oficial del Estado de la convocatoria.