Lesiones medulares, sexualidad, maternidad y…

La “Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida” del Hospital de Parapléjicos de Toledo es pionera a nivel mundial en soluciones a los cambios que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, por ello, fue galardonada con uno de los Premios Reina Letizia 2018.

Según concluye la Unidad, la mayoría de las personas con lesión medular son jóvenes en edad reproductiva y en su época de mayor actividad sexual; por lo que una parte importante de su rehabilitación debe incluir la reincorporación del individuo a una actividad sexual satisfactoria y, en caso de que lo solicite, se les debe de orientar para lograr una segura paternidad o maternidad. En la Unidad han conseguido, hasta 2018, 124 embarazos con una tasa de gestación por parejas del 45%.

La OMS establece que “existen derechos fundamentales de los individuos, incluyendo el derecho a la salud sexual y a la capacidad de disfrutar y controlar la conducta sexual y reproductiva de acuerdo con una ética personal y social”. Por tanto, los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo contemplan la sexualidad como parte de la rehabilitación integral del paciente lesionado medular, atendiendo a sus necesidades en la esfera sexual y reproductiva.

 

 

Las estadísticas que muestran la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida son esperanzadoras, ya que según los datos de un estudio realizado por la Unidad con 304 pacientes varones, el 86,7% podría tener posibilidades de paternidad mediante diferentes técnicas. Además, según otros estudios sobre mujeres lesionadas, el 80 % de las mujeres con lesión medular volvían a ser sexualmente activas después de la lesión. 

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida orienta su investigación desde hace más de 30 años en: 

  • Evaluar la respuesta al tratamiento de la disfunción eréctil.
  • Evaluación de riesgos en embarazos.
  • Aplicación de escalas de satisfacción con la actividad sexual en personas con lesión medular.
  • Estudio de la fertilidad y su evolución en varones con lesión medular.
  • Aplicación de técnicas de obtención seminal: vibroestimulación, electroeyaculación, asociada o no a fármacos (fisostigmina, midodrina).
  • Técnicas de reproducción asistida más adecuada para cada tipo de lesión medular.
  • Realización de programas diseñados para la rehabilitación y la integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral.
  • Mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación y de la investigación.
  • Investigaciones realizadas por el Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) y su repercusión sobre los pacientes.
  • Colaboraciones con otras instituciones.

Los investigadores Antonio Sánchez Ramos, Alberto de Pinto Benito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida han demostrado que es posible tener hijos y relaciones sexuales con las peculiaridades y limitaciones de cada lesión y género. Para ello, han aplicado lo aprendido durante los 30 años la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida en los que ha atendido 3.947 pacientes de los cuales 3.620 eran hombres y 327 mujeres.

Consulta el proyecto premiado completo en PDF en: Premios Reina Letizia 2018. Rehabilitación e integración.

Compartir en WhatsApp