León proyecta seis rutas 100%…

El Ayuntamiento de León ha presentado este martes un Plan de Accesibilidad para el casco antiguo que contempla seis itinerarios que prevé empezar a desarrollar este año con una primera ruta entre la plaza de San Marcelo y Puerta Obispo.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martí­n-Granizo, ha indicado que se trabaja sobre un primer borrador de este proyecto con el que se pretende «negociar» el reintegro de una subvención de 80.000 euros que el Imserso concedió al Consistorio leonés en la anterior legislatura para la elaboración de este plan que no se ejecutó y que ahora reclama.

De este modo, la edil ha avanzado que el Consistorio tratará de evitar la devolución de esta suma que ahora reclama el Imserso poniendo sobre la mesa un Plan de Accesibilidad para el casco histórico en el que se prevén seis itinerarios a ejecutar a lo largo de la presente legislatura. El primero de ellos, según ha dicho, estará terminado a finales de este año y los trabajos se desarrollarán a través del servicio municipal de obras. El recorrido partirá de la plaza San Marcelo, pasando por el Nuevo Recreo Industrial y el antiguo edificio consistorial, Casa Botines, Palacio de los Guzmanes, Basí­lica de San Isidoro, Murallas y Puerta Obispo.

El objetivo, según la edil, es hacer rutas accesibles al cien por cien para todo tipo de discapacidades, lo que implicará la supresión de barreras arquitectónicas y la modificación de elementos del mobiliario urbano como papeleras o señales. Con estas acciones, el Ayuntamiento de León tratará de integrarse en la Liga de Ciudades Históricas Accesibles.