Lasquetty impulsa medidas de ahorro…

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la reestructuración de su red de 18 laboratorios clí­nicos ubicados en distintos hospitales con el fin de lograr un ahorro neto ‘mí­nimo’ de seis millones de euros al año. Para ello, el gobierno regional aplicará medidas de optimización de recursos como la concentración de pruebas no rutinarias, la centralización de compras para abaratar costes o la configuración de un concurso centralizado para el caso de tener que derivar pruebas a centros externos, entre otras posibles medidas.

Así­ lo avanzó este jueves el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa para presentar el proyecto ‘Madrid Laboratorio Clí­nico’. Indicó que este plan supone mejorar la calidad de este servicio a un menor coste haciendo que los laboratorios de estos centros ‘funcionen como un todo’.

El proyecto lo integran los laboratorios de los hospitales Clí­nico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, el Prí­ncipe de Asturias, el Puerta del Hierro, el Ramón y Cajal, el Santa Cristina, el Fundación Alcorcón, el Hospital de Fuenlabrada, el de Getafe, el Niño Jesús, el Severo Ochoa, el Carlos III, el centro hospitalario de El Escorial y el Hospital de la Cruz Roja.

En concreto, el ahorro procederá, tal y como explicó Lasquetty, de medidas como la eliminación de pruebas obsoletas, agrupando las de mayor complejidad por tipos de analí­ticas (bajo criterios clí­nicos), la creación de protocolos para racionalizar el uso de pruebas comunes (evitando duplicidades), la centralización de compras para lograr mejores precios a proveedores y la creación de un concurso único para las pruebas que tienen que derivarse a centros de otras comunidades autónomas (implicando ello menores costes).

Asimismo, con esta medida, el consejero de Sanidad reiteró que se ‘logra aprovechar al máximo los recursos materiales y humanos de estos laboratorios, lo que contribuye a hacer más sostenible el sistema’, para luego aclarar que su departamento nunca planteó ‘ni la supresión ni externalización’ del servicio.

Por último, el jefe de servicio del laboratorio clí­nico del Hospital de Fuenlabrada y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Prieto, aseguró que ese ahorro de seis millones de euros se logra ‘desde dentro de los laboratorios’, a partir de la nueva organización que plantearon los profesionales y que aprovecha los recursos existentes con la introducción de elementos de innovación. ‘Se trata de trabajar de forma central pero con nodos redistribuidos’, concluyó.