Las ví­ctimas de la Talidomida…

En la imagen, un familiar de un afectado por la Talidomida porta una pancarta.La Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite) mostró su satisfacción ante la decisión de la Fiscalí­a General del Estado de intervenir en el procedimiento que las ví­ctimas han presentado en el Tribunal Supremo.

El abogado de Avite, Ignacio Martí­nez, explicó que la reunión de esta mañana con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, supone “un cambio de rumbo” del Ministerio Fiscal, puesto que ha prometido intervenir “en el recurso de casación del Supremo y en nuevos procedimientos”.

A este respecto, el pasado octubre la Audiencia de Madrid canceló las indemnizaciones fijadas por un juzgado de 204 millones de euros por las malformaciones que causó el fármaco Talidomida, fabricado por la farmacéutica alemana Grunenthal contra las náuseas de las embarazadas.

Martí­nez subrayó que la Fiscalí­a debe actuar en esta causa, puesto que se trata de una “acción colectiva” que afecta a un conjunto de ví­ctimas de un “producto defectuoso”. En este sentido, añadió que el Ministerio Fiscal tiene que ser “parte y luchar por los intereses de las ví­ctimas, siempre y cuando, exista un interés social”.

Por último, los representantes de Avite también han mantenido este miércoles una reunión de protocolo con el vicepresidente del Tribunal Supremo, íngel Juanes. Sobre este encuentro, el letrado expresó que Juanes se mostró “receptivo y sensible” con las ví­ctimas y prometió, “en la medida de lo posible, dar un impulso a la causa”.