Las terapias respiratorias domiciliarias mejoran…

En la imagen, una radiografí­a de tórax para detectar EPOC.Las terapias respiratorias domiciliarias mejoran la vida de más de 600.000 pacientes con enfermedades respiratorias crónicas de alta prevalencia como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea de sueño, según han asegurado diversos expertos en la “Primera Jornada Neumosur sobre terapias respiratorias domiciliarias”, organizada en el Colegio de Médicos de Sevilla por la Asociación de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica del Sur (Neumosur) y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. El Colegio de Médicos de Sevilla ha acogido la primera “Jornada sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias” organizada por la Asociación de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica del Sur (Neumosur) y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos Esta actividad apoya el Año SEPAR 2014-15 sobre Terapias Respiratorias Domiciliarias y Paciente Crónico y pretende promover un Foro en el que Administración Sanitaria, Empresas Proveedoras y especialistas en Neumologí­a de NEUMOSUR, debatan sobre modelos actuales y futuros de gestión de las TRD que hagan sostenible esta prestación de servicios a los pacientes.

En el encuentro han participado profesionales sanitarios, representantes de la administración y la Federación Española de Empresas de Tecnologí­a Sanitaria (Fenin). Allí­, los profesionales han debatido sobre la situación de las TRD en Andalucí­a, sobre sus indicaciones y sobre modelos de gestión para la sostenibilidad de las TRD. Además han concluido que las terapias respiratorias domiciliarias mejoran la vida de más de 600.000 pacientes con enfermedades respiratorias crónicas de alta prevalencia como, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea de sueño.

Los expertos también han asegurado que la creciente implantación de las terapias respiratorias domiciliarias estará asociado no solo a una “importante” mejora en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, sino que además, está asociado a un “importante” ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud.

Además, a su juicio, las terapias respiratorias como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del sí­ndrome de apnea del sueño a domicilio y la aerosolterapia permiten obtener unos “excelentes” resultados clí­nicos y ganar en calidad de vida de los pacientes, además aumentar su supervivencia, y mejorar la adherencia terapéutica.

Por último, de hecho, según un informe elaborado por Fenin el ahorro de tratar a los más de 600.000 pacientes supera los 360 millones de euros, siendo la inversión de los servicios de salud menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario. “Estas terapias son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el Sistema Nacional de Salud y es preciso no poner en riesgo los modelos eficaces y eficientes capaces de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha zanjado el presidente del Sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales de Fenin, Carlos Velasco.