Las terapias regenerativas podrí­an ser…

En la imagen, un paciente con artrosis en las manos.

Las terapias regenerativas podrí­an ser la clave en el futuro del tratamiento de la artrosis, según el médico especialista en cirugí­a ortopédica y traumatologí­a, el doctor Ramón Cugat, quien está convencido de que el uso del plasma rico en factores de crecimiento o de células madre podrí­an ayudar como tratamiento curativo o preventivo en lesiones artrósicas moderadas.

“En este campo se está trabajando mucho en el mundo. Hay grandes estudios, y se está viendo que tanto los factores de crecimiento como las células madre van a tener un papel muy importante en el futuro, y muy posiblemente sinérgico. Es factible que la combinación de las dos terapias nos ayuden a curar o prevenir grados moderados de artrosis”, ha explicado el presidente de la Fundación Garcí­a Cugat y responsable de la Cátedra de medicina y Cirugí­a Regenerativa Fundación Garcí­a Cugat y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Estas terapias, que aún están en muchos casos en investigación, “se basan en utilizar nuestros propios recursos, nuestra propias fuentes energéticas, para curar las lesiones de nuestro cuerpo”, bien porque estimulan o acelaran la reparación o la cicatrización de los tejidos degenerados, desestructurados o rotos.

En el caso de la artrosis, considera que en estos momentos existen terapias como el condroití­n sulfato y glucosamina que ayudan a tratar el cartí­lago en degeneración en la artrosis. “Se han hecho estudios, y aunque no definitivos, podemos ver que hay un aporte que va muy bien a algunas personas”, afirma, apostando porque se estudie su aporte, sobre todo, teniendo en cuenta que puede ejercer una protección de los condrocitos que rodean la matriz extracelular. Este es uno de los temas que se van a tratar en las IV Jornadas de la Fundación Garcí­a Cugat de Investigación Biomédica, que se celebrarán este sábado, y donde se va a discutir y debatir todos los trabajos e investigaciones clí­nicas que se han hecho durante este año sobre medicina regenerativa.