Las terapias naturales se erigen…

Más de 8 millones de españoles sufren dolor y un tercio lo padecerá toda su vida. Las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias (MTC) incluyen terapias como la naturopatí­a, la osteopatí­a, la acupuntura o la homeopatí­a, que pueden ser grandes aliados a la hora de combatir la artrosis, el dolor de espalda, la ansiedad, las lesiones musculares, el asma y un largo etcétera de dolencias.

Por su parte, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatí­a y otras técnicas afines, incluidos qi gong, taichi, yoga, medicina termal y otras terapias fí­sicas, mentales, espirituales y psicofí­sicas, ayudan a muchos pacientes a aliviar los sufrimientos relacionados con el estrés, la ansiedad o las angustias del dí­a a dí­a. Son un gran apoyo paraafrontar y superar las enfermedades, logran la armoní­a entre el cuerpo y la mente, aumentan la autoestima y, en general, mejoran la calidad de vida. “El uso de las Terapias Naturales como complemento a la medicina tradicionalva en aumento.Muchas personas, profesionales de la salud y sistemas de atención sanitaria están integrando distintas prácticas fuera de la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades y dolencias”, asegura el presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio. Los motivos del aumento de la tendencia integradora de tratamientos tradicionales y terapias naturalesse hallan en los beneficios que aportan las últimas:no se utilizan productos quí­micos y, por tanto,no hay efectos secundarios.

Pero los beneficios de las MTC no son sólo terapéuticos sino también económicos. “El ahorro a nivel particular y en el gasto sanitario es un hecho, al que se suma que se trata de una actividad productiva en expansión que genera y generará muchos puestos de trabajo con un gran impacto en las economí­as”, asegura el presidente de APTN_COFENAT.

El sector mueve anualmente a través de al menos 5.000 profesionales de terapias naturales unos 5.400 millones de euros anuales, a los que se suman los gastos en herbolario, cuyos establecimientos pueden llegar a vender al mes más de 3.000 euros mensuales en productos de alimentación, cosmética natural o complementos alimenticios para tratar articulaciones, catarros etc… No en vano, la MTC gana prestigio en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023), ante el aumento de la falta de respuesta a las enfermedades crónicas y los elevados costes de la atención sanitaria, sobre todo en paí­ses como España, donde el envejecimiento de la población es ya un hecho.

La realidad es que millones de personas en el mundo dependen de algunas formas de la medicina tradicional (ayurveda, medicina tradicional china, acupuntura, etc.) en determinadas sociedades y comunidades asiáticas, latinoamericanas y africanas, entre las que se incluyen no solo China, sino paí­ses como Singapur o Japón. Se utilizan para satisfacer las necesidades de atención primaria, por razones culturales, económicas o como alternativa o complemento a la medicina convencional. De hecho, según el presidente de APTN_COFENAT, se realizan alrededor de 200.00 consultas anuales en España y la tendencia va en aumento.