Las tasas de mortalidad por…

Las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón en la Unión Europea (UE) se han reducido más de la mitad en muchos paí­ses desde la década de 1980, según un nuevo estudio publicado en la edición online de la prestigiosa revista cientí­fica ‘European Heart Journal’.

Precisamente, en la mayorí­a de los paí­ses se registraron reducciones constantes de las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón en ambos sexos y grupos de más edad, en particular entre los jóvenes, a pesar del aumento de la obesidad y la diabetes durante este tiempo. Con todo, las patologí­as del corazón siguen siendo una causa principal de muerte en Europa.

Por otro lado, los autores del estudio dicen que su análisis muestra poca evidencia de la hipótesis de que la reducción en las muertes por enfermedad cardiaca coronaria (CHD) podrí­a estar empezando a estabilizarse entre los jóvenes de la UE en su conjunto como beneficio de la reducción de las tasas de tabaquismo, ya que hay un aumento en la obesidad, la diabetes y otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Sin embargo, hubo una variación significativa entre los distintos paí­ses, con una estabilización e incluso un aumento en las muertes por enfermedades del corazón entre algunos grupos de edad en algunos paí­ses. Las cifras absolutas de muertes por patologí­as cardiacas siguen siendo elevadas, incluso en los paí­ses que muestran tendencias a la baja alentadoras en la mortalidad. “Está claro que hay algunos paí­ses en los que las tendencias son motivo de preocupación, donde las tasas globales de reducción de la mortalidad por enfermedad coronaria parecen haber disminuido, y un pequeño número de paí­ses en los que han comenzado a aumentar de forma significativa en los últimos años o décadas en subpoblaciones más jóvenes”, afirmó la doctora Melanie Nichols, investigadora asociada del Grupo de Investigación Británica del Corazón de la Fundación de Promoción de la Salud de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ahora trabaja como investigadora en la Universidad de Deakin, Australia. “Además, hay que destacar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Europa y es importante que sigamos centrando los esfuerzos en la prevención primaria, incluyendo la reducción del tabaquismo, mejorar la dieta y los niveles de actividad fí­sica”, agrega esta experta.

Por último, estos investigadores encontraron que casi todos los paí­ses de la UE tuvieron una disminución grande y significativa en las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón en las últimas tres décadas, tanto en hombres y mujeres en todas las edades. Dinamarca, Malta, Paí­ses Bajos, Suecia y Reino Unido tení­an los mayores descensos en la mortalidad para ambos sexos durante este tiempo.