Las selecciones españolas masculina y…

Los combinados nacionales españoles de goalball en categorí­a masculina y femenina afrontan desde este lunes hasta el próximo sábado la decimotercera edición del Campeonato de Europa ‘A’, que en esta ocasión se celebra en la localidad turca de Konya. En la competición, en la que están presentes las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo, los equipos nacionales españoles tratarán de mejorar el sexto y el cuarto puestos obtenidos, respectivamente, en categorí­a masculina y femenina en el pasado Europeo, celebrado en Assens (Dinamarca) en 2011.

En el apartado masculino, España es, junto a la República Checa y Suecia, el otro aspirante a llegar hasta la ronda de semifinales. Los favoritos a hacerse con el tí­tulo son Finlandia, vigente campeón paralí­mpico y europeo, Turquí­a, que logró la medalla de bronce en los Juegos Paralí­mpicos de Londres, y Lituania, que es bicampeón mundial y europeo, además de vigente subcampeón paralí­mpico. En el ranking histórico masculino, España cuenta en su haber con dos medallas de plata, obtenidas en 2005 y 2007. La selección que más tí­tulos continentales atesora es la antigua Yugoslavia, que subió a lo más alto del podio en tres ocasiones en las primeras ediciones, celebradas en la década de los 80. Por detrás se sitúan Dinamarca, Lituania y Finlandia, que poseen dos tí­tulos, mientras que los restantes son para Austria, Israel y Hungrí­a.

Asimismo, el equipo masculino está formado por Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martí­nez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartí­n) y Félix Vargas (Barcelona).
En cuanto a la categorí­a femenina, el actual campeón, Dinamarca, no llega a esta cita en su mejor nivel, lo que abre las opciones de Rusia, Finlandia y Turquí­a. En esta ocasión, España peleará por repetir semifinales, frente a equipos como Israel, Alemania y Suecia. En la vertiente femenina, Finlandia y Dinamarca, con cuatro tí­tulos cada uno, son los grandes dominadores, seguidos de Alemania, con dos oros, y Holanda y Gran Bretaña, con uno. Las españolas tienen su techo en el cuarto puesto obtenido en las ediciones de 2007 y 2011.

Por último, la escuadra femenina la formarán Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).