El Ayuntamiento de Las Rozas creará un Consejo Municipal de la Discapacidad a petición de CERMI Madrid
El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, anunció ayer que este municipio madrileño pondrá en marcha próximamente un Consejo Municipal de la Discapacidad en el que puedan estar representadas todas las entidades sociales del tejido asociativo de la discapacidad que operan en el ámbito territorial del ayuntamiento. El regidor hizo pública esta decisión durante el transcurso del «Encuentro sobre Discapacidad» que acogió ayer el Centro Municipal «El Abajón» de Las Rozas y tras la petición efectuada por el presidente de CERMI Madrid, Javier Font, también presente en el citado encuentro.
Precisamente, Font reparó ante las autoridades políticas y los agentes sociales que asistieron al acto en la importancia de que el tejido asociativo esté debidamente representado y de que sus demandas lleguen de forma adecuada a las esferas de poder en las que se toman decisiones. Por ello, pidió al regidor la puesta inmediata de este organismo, que permitirá canalizar las reivindicaciones de las entidades sociales y conocer sus necesidades reales. Poco antes de la finalización del encuentro y, ante el público presente, Fernández agradeció la labor de las personas y entidades que conforman el tejido asociativo de la discapacidad y se comprometió a crear el mencionado Consejo.
En el «Encuentro sobre Discapacidad» de Las Rozas, participaron ayer más de una quincena de asociaciones y plataformas sociales del ámbito de la discapacidad, que expusieron sus demandas y reivindicaciones, además de diversos representantes institucionales de la Administración regional y local. Al evento, además de Font y Fernández, también asistieron la edil de Servicios Sociales del municipio, Paula Gómez-Angulo y la secretaria general de CERMI Madrid, Leonor Pérez, entre otros portavoces y miembros de las entidades sociales presentes. Todos ellos debatieron y analizaron durante más de dos horas las necesidades y preocupaciones del colectivo de personas con discapacidad, especialmente las referentes al ámbito laboral y las originadas como consecuencia de la actual crisis económica.
El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández, también anunció su intención de intensificar las acciones llevadas a cabo por el consistorio para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y se refirió a la necesidad de «trasladar» las claves debatidas en el encuentro a otros sectores, como el empresarial. En este sentido, afirmó que «el requisito fundamental para poder ayudar a las personas con discapacidad, es conocer su realidad».
La jornada, precisamente, abordó, entre otras temáticas, la empleabilidad de las personas con discapacidad. El presidente de CERMI Madrid, Javier Font, hizo referencia a la importancia de que los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social sean impulsados por la Administración, pues, -dijo-, «muchas personas con discapacidad se encuentran con problemas para trabajar en la empresa ordinaria» Asimismo, se refirió al aumento de contratación registrado en 2012 en los CEE frente a la ligera caída de contratos a personas con discapacidad registrada el pasado año en el empleo general en el conjunto del estado (-1,73%).
Por último, al término del encuentro, tanto el alcalde del municipio, José Ignacio Fernández, como Paula Gómez-Angulo, edil de Servicios Sociales, reiteraron que la jornada, organizada por el Consistorio, sentará las bases para lograr una relación fluida y de estrecha colaboración entre el tejido asociativo de la discapacidad y el Ayuntamiento de Las Rozas.