Las residencias de mayores del…

La Federación Lares, que representa a las residencias para mayores y dependientes gestionadas por entidades sociales ””fundaciones, Cáritas y ONG””, denuncia en su último informe que hasta siete comunidades autónomas acumulan “grandes bolsas de deuda” con los centros residenciales por el impago de las plazas residenciales que tienen concertadas y que mantienen reservadas, se ocupen o no.

Precisamente, el nivel más “crí­tico” se da en Andalucí­a, donde la deuda supera los 14 millones de euros sólo para los centros de Lares y el pago de plazas, que deberí­a abonarse a los treinta dí­as, se está ejecutando con retrasos de hasta 4 meses.

Para poder seguir funcionando, los centros han tenido que solicitar a los bancos anticipos de las facturas emitidas a la Junta, con un interés del 4%, así­ como pólizas de crédito. En esta región, casi el 14 por ciento de las plazas concertadas con los centros Lares están vacantes y desde julio de 2012 “sólo se reponen las plazas para atender urgencias sociales y sólo en casos extremos”, mientras las valoraciones están “prácticamente paralizadas y cuando se realizan reflejan í­ndices a la baja”. “El sistema está prácticamente paralizado, siendo los más afectados los usuarios sin acceso a los recursos que necesitan”, explica el informe.

Por último, asimismo, en Baleares, el nivel también se considera “crí­tico” en el informe. “Hay una importante deuda acumulada de 340.000 euros del impago de las 30 plazas concertadas en la Residencia Reina Sofí­a- Ibiza (única de Lares con plazas concertadas) desde el 2011 y hasta mayo de 2013”, explica la organización, para incidir en que ha sido necesario contratar una póliza de crédito de 500.000 euros. El peso de esta deuda puede “hundir” el centro.