Las redes sociales contribuyen a…

Las redes sociales contribuyen a aumentar el número de personas que se inscriben como donantes de órganos 21 veces en un solo dí­a, según acaban de descubrir investigadores del Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos) y según publica la revista cientí­fica ‘American Journal of Transplantation’.

Precisamente, este aumento se detectó en mayo de 2012, cuando el gigante de las redes sociales Facebook ideó una ví­a para que los usuarios compartieran su condición de donante de órganos con su familia y proporcionara una conexión fácil para incluir su estatus oficial en el Departamento de Estado de sitios web de automóviles. “La respuesta a corto plazo fue muy dramática, diferente a todo lo que habí­amos visto antes en campañas para aumentar la tasa de donación de órganos. Y al cabo de dos semanas, el número de nuevos donantes de órganos seguí­a subiendo al doble de la cifra normal”, explica el lí­der del estudio, Andrew M. Cameron, profesor asociado de Cirugí­a en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins. “La necesidad de donantes de órganos supera ampliamente la oferta disponible y esto podrí­a ser una manera de cambiar esa ecuación”, añade este experto.

Durante los últimos 20 años, a pesar de muchos esfuerzos, el número de donantes se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos, mientras que el número de personas en espera de trasplantes se ha incrementado diez veces; con más de 118.000 personas actualmente en listas de espera en Estados Unidos para recibir un riñón, hí­gado y otros órganos y miles de estos pacientes morirán antes de recibir trasplantes. Se estima que entre 5.000 y 10.000 personas mueren cada año con órganos que serí­an adecuados para el trasplante, pero debido a que no habí­an dado su consentimiento para ser donantes, sus órganos no se utilizan.

En Estados Unidos, los órganos no pueden ser extraí­dos de un donante fallecido sin permiso, ya sea del individuo antes de la muerte o de la familia en el momento de la muerte de su familiar. Se cree que con el tiempo, alrededor de 100 millones de estadounidenses se han registrado para ser donantes.