Las principales víctimas de los…

Según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio de 2021 realizado por el Ministerio del Interior, recientemente analizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los niños con discapacidad son las víctimas que reciben un mayor número de delitos dentro de la comunidad. Los datos determinan que se han producido 28 infracciones hacia las personas con discapacidad en 2021, 16 actos menos que el año anterior. Aunque el número disminuya, CERMI ha recordado que la única cifra que se debe aceptar es cero.

En cuanto al perfil de las víctimas, el número de delitos de odio hacia los hombres con discapacidad es mayor que hacia las mujeres y los niños son las principales víctimas. Este último dato difiere con respecto al de 2020, puesto que eran las personas de entre los 51 y 65 años el grupo que sufría más hechos delictivos. Para CERMI este cambio es “negativamente llamativo” porque el daño y las secuelas que pueden generar en los menores de edad es aún mayor.

Respecto a los delitos de odio cometidos en Internet y redes sociales, novedad introducida en 2021, se observa un crecimiento causado por el uso masivo de las plataformas sociales y el anonimato que ofrecen, tal como apuntan los expertos.

CERMI ha recomendado al Ministerio del Interior la inclusión del tipo de discapacidad de la víctima como nuevo dato de análisis y ha reclamado una mayor cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social dedicadas a la discapacidad.