Las personas mayores en España…

La población de más de 65 años que vive en España parece haber sorteado la crisis mejor que en otros paí­ses del entorno. Mientras el riesgo de pobreza de los mayores comunitarios supone el 18,2%, en España ese porcentaje se reduce al 14,5%.
Son algunos de los datos que publicó este martes Eurostat, con motivo del Dí­a Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.

Los europeos de menos de 65 años tienen un riego de pobreza y exclusión social que alcanzaba al 25,9%, patrón que se puede observar, según la estadí­stica europea a unos 20 de estados, especialmente a Irlanda.

Esa realidad también se percibe en quienes se encuentran en situación de gran pobreza material, donde sólo el 2,7% de los mayores de 65 residentes en España pasan dificultades serias, frente al 6,9% de los menores de 65 años. En este capí­tulo, la media europea es también del 2,7% para los mayores y del 6,9% para el resto de la población.

La estadí­stica europea también alerta sobre el futuro de los sistemas de las pensiones y de los servicios sociales de los distintos paí­ses europeos, ya que prevé que en 2080, uno de cada 8 europeos tendrá 80. Para entonces, las personas mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, aumento que sigue la tónica de los últimos años. En 2014 es del 18,5%.

En concreto, avisa Eurostat, la proporción de mayores de 80 años se duplicarán en ese periodo, pasando del 5% al 12%. España empata con Francia en las mayores proporciones de población de 80 años o más, con un 5,7%, superadas por Italia (6,4%) y Grecia (6%). Irlanda, Eslovaquia y Chipre rondan el 3%. Como suele ser habitual en este tipo de estudios, las más longevas son las mujeres.