Las personas mayores en España tienen menos riesgo de pobreza que la media europea
La población de más de 65 años que vive en España parece haber sorteado la crisis mejor que en otros países del entorno. Mientras el riesgo de pobreza de los mayores comunitarios supone el 18,2%, en España ese porcentaje se reduce al 14,5%.
Son algunos de los datos que publicó este martes Eurostat, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre.
Los europeos de menos de 65 años tienen un riego de pobreza y exclusión social que alcanzaba al 25,9%, patrón que se puede observar, según la estadística europea a unos 20 de estados, especialmente a Irlanda.
Esa realidad también se percibe en quienes se encuentran en situación de gran pobreza material, donde sólo el 2,7% de los mayores de 65 residentes en España pasan dificultades serias, frente al 6,9% de los menores de 65 años. En este capítulo, la media europea es también del 2,7% para los mayores y del 6,9% para el resto de la población.
La estadística europea también alerta sobre el futuro de los sistemas de las pensiones y de los servicios sociales de los distintos países europeos, ya que prevé que en 2080, uno de cada 8 europeos tendrá 80. Para entonces, las personas mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, aumento que sigue la tónica de los últimos años. En 2014 es del 18,5%.
En concreto, avisa Eurostat, la proporción de mayores de 80 años se duplicarán en ese periodo, pasando del 5% al 12%. España empata con Francia en las mayores proporciones de población de 80 años o más, con un 5,7%, superadas por Italia (6,4%) y Grecia (6%). Irlanda, Eslovaquia y Chipre rondan el 3%. Como suele ser habitual en este tipo de estudios, las más longevas son las mujeres.