Las personas con un deterioro…

Las personas con un deterioro cognitivo leve podrí­an tener un mayor riesgo de desarrollar una demencia, según el estudio de la Fundación ACE ‘Barcelona Treatment and Research Center’, publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Journal of Alzheimer’s Disease’.

El trabajo, que ha contado con la colaboración del Grupo de Alzheimer del Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir) y del grupo de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos, ha incluido a 550 pacientes mayores de 60 años, con muestras de ADN disponibles y con un seguimiento evolutivo a lo largo de cinco años en la unidad de diagnóstico de la Fundación ACE.

El indicador principal para clasificar a las personas con deterioro cognitivo leve se basa en el tipo de alteración de las capacidades cognitivas, que puede tener efecto en la memoria (DCL amnésico) o en otras facultades como el lenguaje y la capacidad de orientación (DCL no amnésico).

Los resultados del estudio de la Fundación ACE han concluido que los individuos con problemas de memoria tienen 8,5 veces más riesgo de tener demencia que las personas con una DCL no amnésico, causado por una patologí­a celebrovascular o psicoafectivo como la depresión.

Por último, la identificación de este grupo de riesgo ‘ofrece una nueva diana para investigar la enfermedad del Alzheimer en futuros ensayos clí­nicos’, tal y como ha apuntado la primera autora del estudio y neuropsicóloga de la Unidad de Diagnóstico de la Fundación ACE, Anna Espinosa.