Las personas con discapacidad tendrán…

Las personas con discapacidad tendrán voz en las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a la comisión permanente no legislativa de la discapacidad que ayer se presentó y que se espera que pueda ser aprobada por unanimidad.

Así­ lo han manifestado el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente del Cermi -federación que agrupa a una docena de asociaciones de discapacidad-, Luis Perales, tras registrar la citada comisión.

Tirado ha destacado la importancia de esa iniciativa, porque hará posible la participación de los discapacitados en el Parlamento regional desde el que, ha dicho, podrán hacer oí­r su voz.

El consejero de Sanidad, por su parte, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado de forma conjunta con la Cámara regional y los representantes del Cermi, con quienes se han adquirido varios compromisos.

El primero, ha dicho Echániz, la creación de esta comisión permanente de discapacidad que supondrá un órgano de interlocución entre las personas con discapacidad y el aparato legislativo.

El segundo compromiso, ha continuado, es la creación de otra comisión de trabajo, en este caso con el Gobierno regional, para velar por la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas en todas las polí­ticas del Ejecutivo.

En las próximas semanas, ha confirmado Echániz, se llevará al Consejo de Gobierno su aprobación, como también se hará con el que ha mencionado como su tercer compromiso, que son las órdenes de ayudas directas e indirectas a través de ayuntamientos.

Las ayudas directas a la discapacidad, ha dicho el consejero, serán aprobadas en la próxima reunión del Gobierno.

Echániz ha agradecido a todo el sector de la discapacidad su trabajo y colaboración.

El presidente regional del Cermi, Luis Perales, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno con el sector de la discapacidad que, según ha dicho, entre las propias personas discapacitadas -el 10 % de la población – y sus familias agrupan la cuarta parte de los habitantes de la región.

Ha ofrecido su experiencia y conocimiento a las Cortes y espera que los dos grupos voten a favor de la creación de la comisión de la discapacidad.

Perales ha afirmado que son conscientes de que los tiempos que corren son muy difí­ciles, pero ha reiterado que desde el Cermi prefieren mantener una posición de diálogo con el Gobierno por entender que esta ví­a es más constructiva que la confrontación.

Ha indicado que se están consiguiendo menos cosas de las que desean, pero que entienden que si van “de la mano” se van a conseguir más objetivos.

La creación de la comisión permanente no legislativa de la discapacidad habrá de ser analizada por la Mesa de las Cortes y posteriormente aprobada en pleno.