Nomon, el nuevo sistema de…

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado una nueva interfaz de selección de texto para personas con discapacidad física severa.

Actualmente, las personas con discapacidad física grave pueden teclear para comunicarse con los demás, y a menudo activan un interruptor o parpadean para indicar la selección de una letra en una cuadrícula de letras en la pantalla del ordenador. Esta forma de comunicarse es laboriosa y lenta, y requiere que el individuo espere hasta que su letra sea resaltada por el ordenador, que las recorre todas por turnos, antes de poder hacer su selección.

En un esfuerzo por acelerar las cosas, estos investigadores del MIT desarrollaron una nueva interfaz de selección de texto, llamada Nomon, que intenta predecir las letras más probables que un usuario elegirá a continuación, y le ofrece un proceso de selección más rápido.

Nomon, tecnología que ayuda a comunicarse a personas que no se pueden mover

La mecanografía ofrece a las personas con discapacidad física grave la oportunidad de comunicarse. Sin embargo, la mecánica que hay detrás del proceso de selección de texto puede ser frustrante y llevar mucho tiempo. La configuración típica consiste en que las letras están dispuestas en una cuadrícula y el ordenador las recorre en secuencia. Cuando se llega a la letra deseada, el usuario puede pulsar un interruptor o parpadear (dependiendo de sus capacidades motoras). Entonces, el proceso vuelve a empezar para la siguiente letra.

Este nuevo sistema pretende agilizar el proceso y utiliza el razonamiento probabilístico para predecir las letras que probablemente necesitará el usuario a continuación, basándose en sus selecciones anteriores. El algoritmo puede intentar adivinar la siguiente palabra, lo que puede reducir significativamente la cantidad de escritura necesaria. Además, la forma de seleccionar las letras también es diferente.

Cada letra tiene una pequeña esfera de reloj a su lado. La esfera del reloj está activa, con un minutero que se mueve a su alrededor. El usuario puede elegir una letra determinada pulsando el interruptor en el momento en que el minutero pasa por el mediodía en la esfera del reloj. De este modo, no es necesario que el ordenador pase por cada letra. El usuario puede simplemente localizar la letra que desea en la pantalla, esperar unos segundos hasta que la aguja del reloj esté en la posición correcta y entonces pulsar el interruptor.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada 1.000 en España

En concreto, la parálisis cerebral es la primera causa de discapacidad en la infancia. Los casos de parálisis cerebral discinética, que son el 15 %, contemplan a personas que, a pesar de tener inteligencia conservada, no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor.

Esto supone una grave dificultad para establecer relaciones con el entorno que obstaculiza seriamente el desarrollo cognitivo y emocional de estas personas.

La comunicación entre las personas es una de las principales actividades del ser humano, ya que le permite su desarrollo social e intelectual y se trata de una actividad de vital importancia para el desarrollo esencial de cada persona. Por eso, noticias como la invención de esta tecnología son de vital importancia.

Fuente: GNDIARIO